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ACUERDOS DE CONVIVENCIA 2013

Instituto Nuestra Señora de Nueva Pompeya DIPREGEP Nº 5710

ACUERDOS INSTITUCIONALES DE CONVIVENCIA-AÑO 2013


"Educar consiste en la donación de lo profundo de sí. Pongamos, como San Francisco, nuestra esperanza en la importancia fundamental de educar desde el "buen ejemplo".
Proyecto Educativo ex Provincia Argentina Capuchina


PRESENTACIÓN
Toda tarea educativa implica un proceso de transmisión cultural y de aprendizaje, que conduce al educando a adquirir determinados conocimientos, valores y hábitos. Nuestra escuela, católica y franciscana, expresa en su particularidad, desde la pluralidad de culturas que conforman el colectivo contemporáneo, la necesidad el derecho de una mirada propia. Desde esta mirada, el hombre, y aún más los alumnos, son considerados seres en relación, esto implica estar orientado, abierto hacia otras realidades: La persona siempre se encuentra inmersa en una cultura. dinámica que si bien no lo determina, sin embargo lo sitúa y condiciona. Esta circunstancia es configuradora de las singularidades, creadora de subjetividad, desde la suprema dignidad de la persona humana, que busca la realización y plenitud en la apertura hacia Dios, la Creación y los otros. La apertura dichosa hacia los otros es la expresión de la bondad originaria y de un ser independiente, que ha alcanzado su propia persona la libertad y respeta y promueve la libertad en los demás. Por tanto, en nuestra Comunidad consideramos de suma importancia el trabajo fraterno y comunitario en la educación. Creemos que la educación es obra de una comunidad y que la misión es la de acompañar a cada educando, que es un hermano, único, irrepetible e independiente, para que pueda ir construyendo su propia subjetividad.
                                                                                          Director Daniel Areal Vélez
FUNDAMENTOS
El presente acuerdo surge como consecuencia de los principios emanados del Ideario Institucional de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos del Convento de Ntra. Sra. de Nva. Pompeya y se rige por los principios consagrados en la Constitución Nacional, Provincial, las Leyes Nacional y Provincial de Educación Nº 26.206 y 13.688 respectivamente, la Ley Nacional para la Protección del Niño y del Adolescente, Res. 1709/09 y el resto de la normativa vigente emanada de las autoridades de la región o las que en el futuro las reemplacen.
Objetivos
1) Lograr el crecimiento armónico del Educando en los aspectos físico, psíquico, espiritual y cultural.
2) Que se desarrolle permanentemente en su dimensión social y comunitaria, pues se vive y educa en Comunidad.
3) Lograr su crecimiento y maduración en su dimensión Cristiana de su persona, asumiendo vitalmente los valores Franciscanos.
4)La comprensión del alcance de sus actos, lo que llegado el caso implicará el reconocimiento de la eventual falta cometida por el alumno y su sincero deseo de reparación.
Del análisis de la información obtenida en las encuestas efectuadas a los miembros de la Comunidad Educativa, padres, alumnos y docentes, y de las reuniones efectuadas con los profesores el equipo de Conducción surgen y se desprenden las siguientes conclusiones:
A) EL beneficio de actuar proactivamente, tendiendo a evitar que se generen los conflictos actuando según el principio de "Mejor prevenir que reprimir".
B) La necesidad de establecer – tomando como punto de partida el Ideario Institucional – criterios consensuados y de normas claras para ordenar la actividad de la Comunidad Educativa. En este sentido, se promoverá el diálogo con los alumnos y sus familias, en un marco de respeto mutuo, resaltando los valores de igualdad, responsabilidad, justicia, solidaridad y libertad.
C) La conveniencia de crear órganos administrativos que funcionen periódicamente para examinar la convivencia entre los distintos actores institucionales, eventualmente proponer mejoras y actuar como cuerpo asesor de la Dirección

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS AIC
La elaboración de los Acuerdos Institucionales de Convivencia comienza en el año 2003, de acuerdo a las directivas recibidas, en el Nivel Polimodal.
Se consultó a loas distintos miembros de la comunidad educativa: Padres, Alumnos y Docentes.
Los padres fueron consultados a través de encuestas y de Reuniones, los Docentes en Reuniones, Jornadas e instancias de diálogos, los alumnos mediante consulta a alumnos representantes ( en nuestra Institución, se procede desde hace varios años a incluir a los alumnos en las decisiones que afectan su vida escolar mediante la participación de delegados, elegidos por votación de sus compañeros).
Asimismo, se recibió asistencia técnica en la elaboración de la JUREC y de la CEC a través de la Orden religiosa propietaria.
Estos Acuerdos sufrieron tres ajustes menores, que fueron en cada caso autorizados por las autoridades educativas. Luego de la creación de la Escuela Secundaria se unificaron los Acuerdos anteriores de la ex E.G.B. con los del Polimodal y, se procedió a una nueva instancia de ajuste, revisión y actualización.Se incorporaron luego a estos acuerdos preexistentes, la nueva propuesta de democratización y participación activa de los alumnos en la convivencia escolar que se detalla en la Res nº 1709/09, a través del trabajo con dos docentes, las Pras. Buus y Puebla, que trabajaron con los distintos grupos previamente a la elección de los delegados. Luego se procedió a la elección en el marco de los nuevos Acuerdos de Convivencia de los representantes de alumnos y docentes para el Consejo Institucional de Convivencia.
Estas acciones de elección se sistematizaron y registraron en el Libro de Actas, conformándose un cuerpo de representantes elegidos democráticamente.
El Consejo de Convivencia comenzó a sesionar en 2009, participando en la resolución de situaciones de convivencia, con participación de alumnos delegados, que a la fecha se efectuaba con dos delegados por curso. El Consejo de Convivencia contaba con 18 alumnos delegados y tres docentes.
A partir de 2010, comienza a funcionar el consejo con ocho miembros, ajustándose a las nuevas pautas de la Res.1079

SECCIÓN 1

NORMAS

DE LOS PADRES/ MADRES.

La decisión de enviar al Instituto a sus hijos implica compartir los criterios y pautas de convivencia de la escuela Capuchina Franciscana en todos sus niveles.
EL apoyo y colaboración de los Padres resultan indispensables para la tarea educativa del Instituto, pues éste coopera con la familia, pero no la reemplaza.
Por lo tanto los padres y madres se comprometen a:
Fortalecer los vínculos entre el Instituto y el hogar: asistiendo a reuniones de padres, actos escolares, etc.
La ausencia no justificada a reuniones deberá considerarse como una falta de interés y colaboración por la acción educativa.
Apoyar la intercomunicación, notificándose por escrito de toda nota enviada a través del cuaderno de comunicaciones.
Colaborar con las propuestas de campamento de convivencia, visitas didácticas, viajes de estudio, etc, que surjan del Instituto.
Notificar por escrito o en forma personal (preferentemente) las inasistencias de sus hijos/as, acompañando los certificados médicos correspondientes.
Colaborar con el personal docente y preceptores, proporcionando los datos que consideren necesarios para facilitar el conocimiento del alumno/a y comprender mejor la realidad sociocultural que vive.
Registrar en el Instituto, al comienzo del Ciclo Lectivo, la firma de quién o quiénes se harán responsables de toda comunicación escolar.
Responsabilizarse de entregar la documentación necesaria para completar a la brevedad el legajo del alumno/a.
Abstenerse de traer el material olvidado por los alumnos/as fomentando en ellos el sentido de la responsabilidad.
Procurar la mayor coherencia entre la vida familiar y el ambiente institucional, afianzando los valores Franciscanos y participando de actividades religiosas propuestas.
Cuidar que sus hijos/as se presenten con el uniforme completo y en buenas condiciones de higiene (Ver acta de compromiso de los alumnos)
Pagar en tiempo y forma aranceles y matrícula. Se recuerda que el incumplimiento en el pago de dos o mas cuotas , genera que la institución pueda disponer de la vacante de su hijo/a para el próximo Ciclo Lectivo (Decreto 2417/93)
Respetar el horario de entrada: 07:25 hs. y tener en cuenta que por la distribución de los espacios curriculares, la hora de salida variará, pero que será notificada al inicio del Ciclo Lectivo. Los espacios extra-curriculares son de asistencia obligatoria.
Los alumnos solamente podrán ser retirados del establecimiento por sus padres/ madres o tutores y en circunstancias excepcionales.
A su vez, el Instituto se compromete a:
Facilitar el diálogo personal con las autoridades y docentes aportando la orientación necesaria.
Informar sobre la conducta, calificación y participación en las actividades escolares de sus hijos.
Informar sobre los criterios y procedimientos de evaluación ,calificación y promoción.
Informar anticipadamente del monto de aranceles y matrículas.

DE LOS ALUMNOS

CONDICIONES GENERALES DE INGRESO:

Conocer y aceptar los objetivos del Ideario Institucional y el presente Acuerdo institucional de Convivencia.
Aceptar la Catequesis como medio para lograr su formación integral y la vivencia de la fe.

La renovación de matrícula es anual, reservándose el Instituto el derecho de disponer de la banca como consecuencia del rendimiento escolar o del comportamiento y actitudes del alumno.

Código de vestimenta:
La igualdad entre todos los alumnos se manifiesta no solamente en el trato igualitario sino en el uso del uniforme escolar común.
Para los varones este consiste en:
Chomba ó remera blanca con el escudo de la Institución, campera (con el escudo) y pantalón azúl , zapatillas oscuras. Campera de abrigo con el escudo en la parte del frente e inscripción de la Institución en la parte de atrás.
Para las mujeres este consiste en:
Pollera-pantalón gris, medias azules, chomba ó remera blanca con el escudo de la Institución, campera azúl (con el escudo) y pantalón azúl , zapatillas oscuras. Campera de abrigo con el escudo en la parte del frente e inscripción de la Institución en la parte de atrás.
El cumplimiento de la presentación con uniforme es condición para ingresar al Establecimiento, salvo excepciones con notificación escrita de los Padres. Por otra parte, atendiendo a la función educativa de la escuela de pautas, actitudes y valores, se exige presentación prolija.

Pautas de ingreso diario a la Institución:

*Es obligatoria la PRESENTACIÓN DIARIA del CUADERNO DE COMUNICACIONES , el que podrá ser requerido por los docentes y profesores. Deberá ser mantenido en buen estado y sin inscripciones, al igual que el boletín. En caso de ausencia de éste el establecimiento podrá establecer otras formas de notificación (mensajero) , el gasto que demande éste medio será absorbido por la familia.
* En el marco de la Res. 587/11,
*Si en el transcurso del año Escolar el alumno alcanza las 28 inasistencias, y no hay 20 justificadas por enfermedad o causa grave, el alumno perderá la condición de regular.
* Si al comienzo de hora del Módulo el docente no estuviera en el aula, deberán esperarlo en orden siguiendo las indicaciones que les dará el preceptor o la autoridad presente.
*Las aulas son ambientes destinadas a la educación. En los recreos no podrán permanecer los alumnos en ellas. Solamente el/la preceptor/a puede autorizar excepcionalmente la permanencia en las mismas.
*Los alumnos/as no pueden comer en clase, tomar mate, salvo circunstancias extraordinarias.
*Los alumnos no pueden escribir los bancos o paredes, ni dañar los elementos que se encuentren en el aula. El daño a un bien del Instituto deberá ser reparado o compensado económicamente.
*Los alumnos no pueden salir del aula en horas de clase para concurrir al baño, ni para realizar trámites escolares, ni permanecer en otra aula o en parte alguna del establecimiento que no corresponda.
*Les está prohibido fumar en el Instituto, en la entrada o en sus alrededores, o ingerir alcohol, inclusive en fiestas escolares.
*No está permitido el uso el uso de celulares, cámaras o filmadoras en horario escolar, en el marco de la Res. 1728/06.
Se retirarán los celulares a los alumnos/as que los utilicen en clase, debiendo proceder a su retiro el adulto responsable.
*Los alumnos becados deberán tener buena conducta y rendimiento escolar, criterio que se tomará en cuenta para el otorgamiento de este beneficio en cada oportunidad. Asimismo, se aclara expresamente que ante la existencia de sanciones disciplinarias éste beneficio caerá automáticamente.

En el caso de eventual repitencia, transcurridos las instancias de diciembre, febrero y marzo, la efectiva matriculación de los alumnos para los ciclos lectivos siguientes queda condicionada a la disponibilidad de lugares para esa sección, siendo el orden prioridad

a) Estudiantes promovidos de la misma escuela
b) Estudiantes no promovidos de la misma escuela que recursan por primera vez
c) Estudiantes no promovidos de la misma escuela que recursan por segunda vez.
d) Hermanos de alumnos del Establecimiento
e) Hijos de personal del Establecimiento

DE LA INSTITUCIÓN
Crear un clima espiritual que posibilite el crecimiento y enriquecimiento cultural , emocional y espiritual de los alumnos.
Atender las sugerencias que los alumnos presenten, y permitirles expresar sus necesidades e inquietudes en un marco de respeto mutuo.
Mantener reuniones periódicas con dos representantes de cada año, elegidos por votación de sus pares, cuya misión fundamental será elevar las inquietudes de sus compañeros.
Integrarlos a todas tareas escolares (actos, festividades religiosas, etc.) y extraprogramáticas que la Dirección estime convenientes.
Facilitar el diálogo con autoridades y docentes aportando las orientaciones necesarias.
Proporcionar informes periódicos del desempeño escolar de los alumnos. En este sentido, se recuerda que, en cada trimestre, cada alumno tiene al menos una calificación escrita por cada materia, y que, dependiendo del tiempo semanal asignado a ella y a las circunstancias, cada alumno tendrá entre quince y treinta calificaciones en cada trimestre. Estas calificaciones deben guardarse en las carpetas del alumno respectivas para su consulta y seguimiento.

SECCION 2

DEFINICIÓN DE FALTAS Y SANCIONES
La sanción de las faltas es una función derivada de la autoridad y de las normas de la Comunidad Educativa, y debe ser ejecutada con el fin de facilitar la convivencia, promover el bien común y corregir, fundamentalmente, con sentido de justicia y de misericordia, las faltas. En ello es de fundamental importancia el reconocimiento de la falta cometida y la disposición a no volver a cometerla nuevamente.
Sin embargo, siempre se tenderá a actuar proactivamente, generando el sentido de la autodisciplina, entendida como la disposición (del alumno o docente) de asumir con responsabilidad los roles que debe cumplir dentro de una comunidad organizada. Parafraseando a Aristóteles: "Es preferible educar al niño que castigar al adulto".
Las faltas descriptas a continuación no están definidas de modo taxativo, sino meramente enunciativo, pudiendo el Consejo de Convivencia y el Director decidir en cada caso sobre la gravedad y clasificación de la falta.
Las conductas que transgredan las normas serán, a los efectos de la aplicación de las sanciones, tipificadas como:
Faltas
Faltas Graves
Si bien en la determinación de la gravedad de una falta se tendrá en cuenta el contexto y la reiteración o no de la misma, se establece, a modo de referencia, la siguiente escala.
SE CONSIDERAN FALTAS
Jugar a los naipes en horas de clase.
Ensuciar las instalaciones.
No respetar las consignas de conducta impartidas por el profesor.
Agredir verbalmente a los pares.
Intervenir reiteradamente en forma inoportuna en clase con el objeto de molestar.
Intentar copiarse y/o hacerlo en una evaluación: Se retirará la evaluación (si es escrita) y se calificará.
Contestar en forma desconsiderada a un profesor.
Escribir insignias o portar emblemas o distintivos que con el Carisma Franciscano y la Iglesia Católica resulten contradictorios.
FALTAS CONSIDERADAS GRAVES:
Insultar al personal del establecimiento o hablarle en tono agresivo o amenazante.
Alterar o destruir documentación escolar.
Romper intencionalmente material del establecimiento.
Actuar violentamente con los pares.
Permanecer fuera del aula en horas de clase.
Apoderarse de bienes ajenos o destruirlos intencionalmente.
Engañar o mentir, especialmente cuando se trate de sacar provecho del engaño o la mentira.
Fumar en el establecimiento.
Utilizar elementos extraños como pirotecnia, chascos y juguetes peligrosos que puedan poner en riesgo la seguridad propia , de otros alumnos y profesores.
Faltas reiteradas y graves de respeto a autoridades y profesores.
Portar y/o usar armas dentro del establecimiento o en actividades escolares que se realicen fuera de él.
Consumir y/o distribuir estupefacientes y/o bebidas alcohólicas.
Dañar símbolos patrios o religiosos.
Realizar acciones que pongan en riesgo su salud y/o la de terceros en forma intencional.
Llevar a cabo acciones, exhibir banderas o invocar en forma alguna el nombre del del Instituto o del Colegio sin conocimiento y autorización de sus Directivos.
Llevar a cabo acciones que dañen el buen nombre del Instituto o del Colegio, especialmente durante la realización de viajes de egresados, aunque sean éstos extraescolares.
Invocar el nombre de la Institución o de la Orden religiosa propietaria para la realización de actividades particulares.
Retirarse del establecimiento sin autorización.
MEDIDAS CORRECTIVAS Y DISCIPLINARIAS
Las transgresiones de las normas contenidas en el punto anterior tendrán aparejadas las siguientes sanciones, que se aplicarán teniendo en cuenta la naturaleza y gravedad de la falta, las circunstancias en las que ocurrió y la historia del alumno en la Institución.
La existencia y tipo de sanciones serán tomados en cuenta para decidir la eventual matriculación del alumno para próximos ciclos lectivos.
Apercibimiento verbal.
Apercibimiento escrito.
Amonestación.
Separación transitoria (que puede ser de cumplimiento efectivo o no, a criterio de las autoridades)
Realización de acciones reparadoras de la falta, en caso de entenderse que es el camino mas adecuado para con aquella falta. La implementación de acciones reparadoras o de sanciones, no se entenderá necesariamente como correlativas, siendo resorte de la autoridad su definición o aplicación en cada caso.
En caso de producirse faltas colectivas y no puedan identificarse al o a los responsables, se tomarán medidas disciplinarias y/o correctivas también colectivas.
La no-matriculación para el próximo Ciclo Lectivo: Se considerará la existencia y tipo de sanciones y el acompañamiento de la familia en este proceso, que serán tomados en cuenta para decidir la eventual matriculación del alumno para próximos ciclos lectivos. En este sentido, también se considerarán aquellas situaciones de enfrentamiento entre los padres y la institución, que por la índole del conflicto resulten lesivos para el proceso educativo del alumno o sus compañeros.
Asimismo se considera que el Instituto es el ámbito propio del tratamiento de los conflictos que en él se produzcan y que sus autoridades son los interlocutores primeros y naturales de la familia.

Forma de aplicación de las sanciones:
Las faltas consideradas leves serán sancionadas apercibimientos o amonestación, según la gravedad de la misma y si son reiteradas o no.
La reiteración de tres apercibimientos escritos dentro del año escolar, determinará la aplicación de una o mas amonestaciones, según la índole de las faltas.
Consideraciones sobre casos particulares:
Con respecto a los vínculos que los alumnos establecen en las redes sociales, especialmente "Facebook" o mails, por su carácter individual, privado y extraescolar, se informa que no se encuentran incluidos dentro de los presentes Acuerdos de Convivencia.
Por lo, tanto , no se intervendrá institucionalmente en los conflictos que se pudieran generar en dicho ámbito.
Se sugiere a los adultos responsables prudencia en los sitios a los que acceden los jóvenes y establecer los momentos adecuados en el día para su uso en el hogar.
El retiro del Establecimiento sin autorización constituye falta de carácter "Muy Grave", dado el riesgo en el que incurre el alumno al separarse de la guarda brindada por la Institución. En consecuencia, a fin de desalentar este comportamiento se sancionará con diez amonestaciones al alumno/a que se retire sin autorización, aún cuando sea la primera vez. No se considera en este caso como atenuante o exculpatorio que los padres manifiesten conformidad con dicho retiro a posteriori.
El uso de extintores de incendio, pirotecnia, petardos, etc., por la índole y gravedad de las posibles consecuencias que podrían generar, así como los efectos sobre el resto de la actividad escolar, será sancionado con cinco días de suspensión, aún cuando se tratare de la primera vez. Esta sanción podrá ser de carácter individual o colectiva, según las circunstancias, aún cundo ocurra en fechas fuera del Ciclo Lectivo o períodos de exámenes.

A fin de informar adecuadamente a las familias de situaciones que afecten la convivencia, y de las medidas adoptadas, se empleará el Cuaderno de Comunicaciones para medidas disciplinarias.
En caso de producirse situaciones que sean consideradas por su naturaleza más graves o complejas, se invitará a las familias a concurrir al Establecimiento para tomar conocimiento de las mismas.
Luego se citará al Consejo de Convivencia, que dictaminará sobre las medidas correctivas o disciplinarias a adoptar, de ser necesario. Finalmente, se citará nuevamente a las familias para que se notifiquen de las medidas dispuestas.
El procedimiento anterior ha sido dispuesto para informar adecuadamente a las familias, evitando al mismo tiempo sobrecargarlas de citaciones por situaciones que no sean de carácter grave.
Se invita asimismo a acercarse a la Institución a las familias para plantear cualquier duda o inquietud, tanto relativa a la convivencia o como a cuestiones pedagógicas.

CRITERIOS DE APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS
Cuando se planteen conflictos, inevitables en toda convivencia humana, se seguirán las siguientes instancias, entendiendo que la misión fundamental de la escuela es la de educar y por tanto, que todo suceso que en ella ocurra se considerará como parte el proceso educativo.
Cuando un alumno/a no se adapte a la convivencia diaria, se dialogará con el mismo y los padres, haciéndose un seguimiento de dicho alumno.
Los padres serán notificados por escrito de las sanciones y sus causales, haciéndose en privado, si así lo aconsejan las circunstancias del caso.
Las sanciones quedarán asentadas en el "Libro de Actas de Convivencia y Sanciones", el que tendrá carácter reservado, pudiendo dársele otro destino, sólo ante requerimiento de autoridad competente.
DERECHOS DE LOS ALUMNOS
Los alumnos, en tanto sujetos de derecho, destinatarios esenciales de la tarea educativa, gozan de los siguientes derechos.
A) A ser respetados y tratados correctamente por todo el personal
B) De peticionar ante las autoridades los problemas que de su actividad escolar surjan.
C) De recibir un trato igualitario y justo.
D) De desarrollar sin interferencias el proceso de enseñanza – aprendizaje.
E) De conocer las normas de convivencia, sus derechos y obligaciones.

OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS
A) Tener una actitud y vestimenta acorde con los objetivos de la Institución.
B) Valorar y participar de las actividades de culto, para acrecentar su cultura religiosa y vivenciar su compromiso Cristiano.
C) Evitar generar situaciones personales que perturben la normal convivencia en la Comunidad educativa.
D) Participar responsablemente en actividades escolares y asistir a los actos organizados por el Instituto, reservándose éste derecho de calificarlos como obligatorios aún fuera del horario escolar.
E) Respetar los símbolos patrios, cantando el Himno Nacional y canciones patrias en actos, y permaneciendo en actitud de respeto mientras se iza o arría la bandera, o a la entrada o retiro de la Bandera de Ceremonia.
Los abanderados y escoltas por el honor que les ha sido asignado deben especialmente cumplir con las pautas señaladas anteriormente, así como las del uniforme completo y asistir obligatoriamente a todos los actos que se los cite.

SISTEMAS DE PREMIOS, ESTIMULOS E INCENTIVOS

Al finalizar el Ciclo Lectivo se destacarán las iniciativas, propuestas y producciones destacadas de los alumnos, como también a los mejores compañeros, al espíritu deportivo, a la corrección, y al esfuerzo.
Se destacarán las acciones individuales o colectivas de alumnos y profesores en la Cartelera Escolar, y en el saludo matutino, valorando los esfuerzos y los logros, tanto en la realización de las actividades escolares como extraescolares.
En este sentido, se propone institucionalmente valorar todas las iniciativas o acciones positivas que realicen los alumnos, tendientes a afianzar su autoestima y aumentar su resiliencia..
SECCION 3
ORGANO DE CONVIVENCIA
Consejo Institucional de Convivencia: Sus funciones serán evaluar y revisar periódicamente el "clima institucional", a fin que la convivencia se oriente cada vez mas hacia los objetivos del Ideario Institucional, proponer mejoras y actuar preventivamente sobre la convivencia y analizar sobre faltas, sanciones, premios y estímulos. Es una Instancia de análisis, evaluación y deliberación de todo asunto o proyecto institucional puesto su consideración, ofreciendo un asesoramiento al equipo directivo de la Escuela
Este consejo se formará por ocho miembros:
Permanentes: Director o Vicedirectora, y Catequista
Transitorios: Dos docentes del nivel elegidos por sus pares, que se renovarán o revalidarán bianualmente y cuatro alumnos, que se elegirán anualmente.
Ocasionales: Alumnos de los distintos cursos, los padres del alumno involucrado, o cualquier otro miembro de la comunidad Educativa de acuerdo a los hechos que generaron la intervención del Consejo.
La citación de los miembros ocasionales será decidida por los miembros permanentes, de acuerdo a la índole del caso. Los miembros ocasionales no participarán de los dictámenes del Consejo.

Las recomendaciones que el Consejo dirige a la Dirección de la Escuela, se harán por escrito y beberán estar firmadas por los miembros del cuerpo que intervinieron directamente en la sesión.
Considerado el informe, el Director del establecimiento resolverá sobre la pertinencia o no del mismo en relación con las medidas establecidas en los Acuerdos Institucionales de Convivencia.
Elevado el dictamen y tras su análisis, si el Director observa que no responde al AIC, o no acuerda por razones debidamente fundadas podrá convocar excepcionalmente a una reunión del CIC con sus miembros titulares y suplentes. En este caso el Director deberá presidir obligatoriamente la sesión iniciarla con una explicación de los fundamentos de la convocatoria para poner a consideración nuevamente la propuesta.
Las resoluciones se tomarán por consenso, cuando se pueda llegar a éste, y por simple mayoría cuando no fuera posible.
Las decisiones del Consejo deberán ser efectuadas en un plazo no mayor de cinco días hábiles excepto que en circunstancias excepcionales y a expreso pedido al director, requieran un período más extenso.

SECCION 4

INSTANCIAS DE REVISION Y AJUSTES DEL ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA

Anualmente se realizará la revisión y el ajuste del presente Acuerdo Institucional, atendiendo a la necesidad de incorporar todo aquello que mejore el servicio educativo.
Las actualizaciones se realizarán atendiendo a las recomendaciones que formule el Consejo Institucional de Convivencia, que es el órgano que representa las inquietudes de alumnos y docentes..
Las familias serán consultadas mediante consultas como encuestas.
El Acuerdo Institucional de Convivencia, se revisará durante el Ciclo Lectivo y previamente a la matriculación del Ciclo Lectivo siguiente, ya que es parte de la documentación que se entrega durante el proceso de ingreso.
Para introducir estas modificaciones, se consensúa con los docentes, del mismo modo se recepcionan aquellas cuestiones que los docentes presenten a fin de su incorporación.
Luego se analizan y consensúan con los delegados de cada curso.
Atendiendo a la gravedad del cambio o mejora propuesta, se podrá plantear la realización de Reunión de Padres o la elaboración de encuestas.

Estas instancias de revisión se realizarán con la participación de los integrantes de la comunidad educativa.

Firma en conformidad los AIC 2013: _______________________

Aclaración: ____________________________